domingo, 26 de julio de 2015

Urbanos, emprendedores,modernos, libres y creativos: LOS YUCCIES






UNA NUEVA TRIBU URBANA "LOS YUCCIES"



LONDRES,2009 © Gloria Giménez


 Los Yuccies la nueva tribu urbana profesional de los jóvenes creativos, urbanos y emprendedores, sin miedo a la libertad, sin ataduras.

Cuando empecé mi profesión como psicóloga los tratamientos contra el estrés eran uno de los trastornos de la psicología clínica que solía tratar con más asiduidad. El fenómeno del "Yuppismo" era el que afloraba entre los jóvenes bién formados academicamente y que salian al mercado laboral impregnados de los triunfos de la bolsa de un New York próspero y marcados también por la City londinense.

El modelo triunfador definido magnificamente por la famosa pelicula "nueve semanas y media", cuyos atractivos protagonistas marcaban un modelo de éxito a seguir. Más tarde la decadencia, tanto del actor principal como del modelo en sí mismo marco la caida a través de la novela "american Psycho" donde la degradación del vacio existencial del protagonista se hacia patente y real. el yuppismo volvio a la tierra, a lo terrenal a beber aguas y zumos, del perdedor destruido por sí mismo, producto de un resultado socioeconómico global y de elección individual.



LONDRES,2009 © Gloria Giménez


Por el contrario Los yuccies o yukys como vulgarmente se les denomina son urbanos, creativos  y libertarios.

Vienen a suplantar a los hipsters, los yuppies y los millenials, también a los indies.

Las tribus de la modernidad suelen durar menos que la misma moda y ahora todos hablamos de los yuccies, ya que empiezan a imponer sus gustos en la sociedad de consumo, y aunque las tribus urbanas a veces no se lo plantean, pero así es, todos forman parte de la sociedad de consumo e incluso de la propia necesidad cultural.

De hecho podríamos denominar que: los YUCCIES son autónomos creativos, por tanto existen dos tipos de autónomos los que abren su negocio porque no puede encontrar trabajo y eligen ese modelo laboral y el que elige ser autónomo como filosofía de vida y de acuerdo a su personalidad y profesión creativa.






LONDRES,2009 © Gloria Giménez


El nombre de Yucky proviene a partir de Young Urban Creatives (creativos jóvenes urbanos) el "jucky" prioriza por encima de todo su libertad, como el autónomo creativo, pero no como una banderapolítica o social, sino como la concepción de que estar en una oficina es una suerte de esclavitud de la que mejor abstenerse, ideológia por otra parte, que distingue desde siempre al autónomo, artista, creativo cuya personalidad es de liderazgo de sí mismo.

Han intentado definirlos por sus preferencias: no les interesa la moda fashion, no se detienen ante la publicidad y por supuesto son aficionados a las redes sociales, sobre todo instagram, por supuesto Facebook...pero jamás están pendientes de ellas.

Les gusta la lectura sobre papel aunque los periódicos los lean solo en casa de sus padres.

Este tipo de tribus ganan espacios ya en Estados Unidos -New York, Whasington- y en Europa, las edades estan entre los 30-45 años, y para los investigadores sociales los yukies son el resurgimiento del profesional liberal cuando empezó a consolidarse contrastando con la gran burguesía y los obreros -finales del XVIII-, alimentando así mi concepto sobre la similitud con el autónomo creativo con liderazgo propio.

Para el YUCCIE la familia, el trabajo y el ocio son elementos fijos e inamovibles que se retroalimentan y adquieren así una mejor calidad de vida. No existe para ellos esa idea de "terminar pronto para llegar a casa y conciliar con la familia" ellos ya estan siempre conciliados con su trabajo, con su familia y con ellos mismos.



©Gloria Giménez, Londres, fotografía realizada desde el restaurante al otro lado del rio Támesis


Pero? cuáles son los puntos más importantes o que definen el estilo de comportamiento de este grupo o "tribu urbana"?:

- Motivación al máximo en sus profesiones, para ellos son absurdas las vacaciones, por eso el ocio forma parte de su actividad creativa (viajar como formación, viajar como expresión artística o búsqueda de ideas, etc.).

- No viven ironicamente, no siguen la moda, viven a su propio gusto instintivo. Odian los fashion victims.

- Tienen o han tenido un blog. Usan instagram como medio en 2.0. Dominan todas las redes sociales aunque no les gusta twitter.

- Hacen deporte, pero sin obsesionarse, su concepto es más de  lo saludable, corren, van en bicicleta. El movimiento forma parte de su vida cotidiana.



©Gloria Giménez-undergroud, metro londinense , fotografia gloria giménez



 - Escuchan música y siempre por Spotify.

-No suelen pisar un banco ya que gestionan absolutamente todo 
por internet.

- Familia, trabajo y ocio no son compartimentos estancos, sino que se retroalimentan para mejorar su vida entre viajes a Londres y/o París, conciertos en la ciudad, exposiciones, museos y cualquier evento cultural de la ciudad i ciudades.

Después de leer sobre los YUCCIES, llego a la conclusión que yo soy o formo parte de uno de ellos...lo que ocurre es que no lo sabía...y como yo,  muchos de mis amigos que ya no son tan jóvenes, pero siguen formando parte de esa población de la ciudad que todavía se mueve por interes culturales y motivacionales, gente que son autónomos de su vida y que no quieren que su vida laboral quede mermada y finalizada en la línea que otros le impongan.

Querida tribu urbana me declaro de pertenencia al grupo de los Yuccies.



                                 Gloria Giménez



                                   www.gloriagimenez.com
                                   www.psicologiaclinicagloriagimenez.com









No hay comentarios:

Publicar un comentario