domingo, 17 de enero de 2016

MADAME BOVARY, EL RETRATO.





 MADAME BOVARY, el retrato

El retrato es una lucha entre eros y tanatos, entre amar y odiar,   entre la vida y la muerte.



Madame Bovary ha trascendido a su personaje. Emma Bovary ha trascendido a su relato, a su muerte.


Madame Bovary, en la búsqueda de la belleza infinita: su muerte
La imagen encontrada de Madame Bovary fue mi búsqueda personal de hallar a "la auténtica Bovary" transgredir el tiempo y el espacio y "reencontrar" su perfil personal, su historia, su inconsciente.

 La oportunidad de participar en la fotografía y making of de la puesta en escena del texto de Angel Alonso, director teatral de amplio curriculum en la escena Barcelonesa, Madame Bovary de Gustave Flaubert, abrió puertas a mis conocimientos y experiencia como psicóloga para recrear si cabe aún más el nivel estético de este Portfolio fotográfico.

La actriz Belén Fabra, tras meses de ensayo del personaje que dará vida sobre las bambalinas, accedió a interpretar las escenas partiendo de mi estudio psicológico del personaje.

En primer lugar fue la imagen. Quién es Madame Bovary?



 



Y Madame Bovary, Emma tomó vida a través de la imagen encontrada. 

La imagen fue tomada con negativo Kodak y cámara fotográfica Leica Cl,  siguiendo el sistema tradicional de revelado, toma de contactos e impresión de copia con algodón 100% para tener de forma lo más precisa posible de la imagen de grano de la primera toma, adoptando el tamaño 13x18 cm. para acercarnos a la fidelidad de la placa de época. 

Esta imagen fue reenviada a través de las redes para obtener credibilidad estética y la creación del icono BOVARY.

A los pocos meses de recibir ya las primeras 15.000 visitas aceptando que había sido "encontrada en una vieja buhardilla de Paris".  Nadie dudó y fue aceptada como tal. (El link de las imágenes puede encontrarse al final de esta entrada), y por tanto inicié el proceso de recrear el inconsciente de la última parte de su vida, su derrota, su tristeza, enfermedad y muerte provocada como liberación de su cárcel psicológica.





ⒸMadame Bovary, el retrato. Gloria Giménez 2015



Emma Bovary fue en la búsqueda de lo bello, del amor  fantaseado de un entorno de los libretos y revistas con grabados de la época que ofrecían bellas imágenes de las vidas de los salones, rodeados de ropajes fastuosos y galanes acompañantes.

La belleza eterna buscada y solo por momentos encontrada, llevaba a la insatisfacción vital a Emma Bovary, la realidad era tosca y decepcionante, frustrada en el amor y en su sexualidad se movió por los salones como una muñeca de porcelana, no compartió con otras mujeres nada de su mundo cotidiano, su vida era interior aunque pareciese superflua, por ello se acompañó de riquezas y belleza hasta llevar a la ruina a su marido, prescindiendo incluso del amor hacia su hija. Su dolor de lo cotidiano le helaba los sentimientos, era tratada como objeto y ella trataba como objetos sus amores. La insatisfacción la llevó a la desesperanza, a la anhedonia, a la muerte como única salida de lo bello.

ⒸMadame Bovary, el retrato. Gloria Giménez 2015



Es por tanto el retrato una lucha entre eros y tanatos?  entre aceptarnos o rechazarnos? entre la vida y la muerte?

Madame Bovary ha trascendido a su personaje,  ha trascendido a su relato, a su muerte.


Los lujosos ropajes de sedas doradas y plateadas, con volúmenes volátiles y etéreos fragilizaban su delgada figura, ella vestía sus ropajes y sus ropajes la vestían a ella,



ⒸMadame Bovary, el retrato. Gloria Giménez 2015







ⒸMadame Bovary, el retrato. Gloria Giménez 2015



Madame Bovary la sobrevivió su personaje, su historia. 
Belén Fabra interpreta a Madame Bovary, texto de Angel Alonso. Madame Bovary, el retrato encontrado  es Belén Fabra, sus ropajes, sus objetos, su dolor, su anhedonia, su tristeza depresiva y melancólica en el desamor y en el amor. Así es Madame Bovary.

Portfolio  MADAME BOVARY, el retrato

© Gloria Giménez Photography 

ⒸMadame Bovary, el retrato. gloria Giménez 2015-2016
interpretada por Belén Fabra.




el retrato encontrado en Paris:


Madame Bovary, el retrato. Libro autoedición




Exposición fotográfica presentada:
                27  Septiembre de 2016
       Institute Française de Barcelona


           4 de Octubre de 2016
             Galeria Valid Photo
            http://en.validfoto.com




https://instagram.com/p/BJlj_doBokl/




























No hay comentarios:

Publicar un comentario