viernes, 22 de febrero de 2013

La creatividad en tiempos de cambio. Psicología Clínica hoy

"No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo"


"la creatividad nace de la angustia.........y....de esos momentos nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias"


"la creatividad es la inteligencia divirtiéndose"


A. Einstein.


Sí, Einstein nos legó muchas cosas y entre ellas escritos y frases que seguro en él, eran su inteligencia divirtiéndose, y sí la creatividad en tiempos de cambio. La creatividad y la innovación son las actuales líneas de investigación en Neurociencias y en Psicología Experimental. En momentos vitales como los actuales, en los que los modelos clásicos se derrumban, no podemos pretender, que en los aprendizajes siguiendo modelos tradicionales, los resultados sean los mismos que obteníamos en otras épocas. Los fracasos son evidentes en los niños y......también en los adultos.


c) gloria giménez. Senegal, 1993
Los viejos modelos ya no nos sirven, no funcionan. Los éxitos actuales parten de modelos nuevos, tenemos ejemplos evidentes de éxito en modelos que han surgido de inteligencias creativas, innovadoras en el mundo de la informática, la innovación y la creación.  Los nuevos elementos que irrumpen en nuestra vida cotidiana, nos obligan a adaptaciones rápidas y a aprendizajes continuados. Nuestros hijos y nosotros mismos trabajamos con elementos cada día con mayor información y mayor velocidad, sin embargo, en los aprendizajes escolares y universitarios los modelos requieren lentitud y un alto grado de atención.

En los trastornos del aprendizaje las terapias psicológicas siempre han sido un elemento de integración positiva tanto en los problemas de atención, como de trastornos concretos específicos, como el del lenguaje (dislexias y retrasos simples), como en el área de las matemáticas (Discalculia). Los especialistas nos hemos basado en la Neuropsicología como base teórica de los mismos (Neurología y Psicología), lo que requiere conocimientos aplicados de ambas especialidades, a la vez que especialización en Clínica, en el campo de las psicopatologías, para el conocimiento de los Trastornos de la Personalidad (Psiquiatría y Psicología), pero,


no podemos cerrar los ojos a la innovación.



c)gg. Niña poblado Woloff, Senegal,1993
Las Neurociencias aplicadas a las nuevas tecnologías son el recurso innovador en las terapias del aprendizaje. La licenciatura de Psicología es solo el principio ya que las especialidades requieren conocimientos PIR, es decir de especialización de cada una de las áreas post-licenciatura con residencia en centros especializados, por lo que obtenemos el grado de Especialistas, equivalente al grado de especialidad en medicina.




El grado de conocimiento sumado a la experiencia es nuestro know how, que aplicado en la práctica diaria profesional nos hace profesionales especializados . El estar actualizados en Neurociencias y nuevas tecnologías nos permite realizar terapias psicológicas innovadoras y de mejores resultados. (formamos parte del grupo de profesionales "The Doctors, best doctors in Spain" y el año 2012 nos han acreditado y reconocido como Gabinete de Psicología Europsy, nivel Europeo de de terapias psicológicas).




Sí, la creatividad es una forma de desarrollar nuestra inteligencia divirtiéndonos y por ello hemos dado creatividad en la  forma de mostrar nuestras terapias y nuestro modelo de trabajo.




c)gloriagiménez.Bebé Senegalés, 1993





Los niños y adolescentes aprenden y reeducan creativamente y los adultos jóvenes se sienten manejando los mismos elementos que en la vida cotidiana, aplicándolos positivamente como modelos innovadores que les ayudan en sus tareas diarias. Las aplicaciones informáticas pueden formar parte de su vida, pero dándoles un contenido y valor añadido.


Sí, la creatividad y la innovación, las Neurociencias, las nuevas tecnologías y ante todo pensar en futuro nos abre la puerta hacia terapias estimulantes y motivacionales, hacia una Psicología para el siglo XXI, sin fronteras.





Einstein tenía razón, la creatividad es la inteligencia divirtiéndose.





c) copyright Gloria Giménez texto y fotografías.





No hay comentarios:

Publicar un comentario