martes, 15 de enero de 2013

Síndrome de Madame Butterfly


Síndrome de Madame Buterfly




Pierre Lotti,  era un captador de emociones y sensibilidades allí donde fuese, en uno de sus viajes, visitó Japón y transmitió toda la sensibilidad de la mujer japonesa de la época en la obra "Madame Crisantemo", texto en el que dicen se basa la maravillosa ópera de Puccini Madame Butterfly. Como muchas de las óperas, el personaje principal es el femenino. Personaje frágil pero de gran fuerza emocional. Siempre nos emociona la grandeza de personajes tan etéreos.


Estuve en la representación de Juana de Arco en L'Auditori de Barcelona, con una magnífica y oscarizada Marion Cotillard en la interpretación del texto de Juana de Arco. La actriz delante de una gran orquesta consiguió atrapar con su verbo y su figura al público.


Su fragilidad daba el contenido adecuado a la fuerza del personaje Juana de Arco.




Dentro de las personalidades, es curioso, que la literatura siempre marca como grandes heroínas a personalidades sufrientes y torturadas, cuyo único motivo es el amor a: la patria, a Dios, al arte o a un hombre, pero torturadas al fin, incomprendidas, con grandes soledades y martirio final.

Butterfly acabó con su vida por un amor vivido de forma absolutamente individual, el famoso marinero, siempre tuvo claro que se casó por su conveniencia circunstancial y solo volvió para recuperar a su hijo.   Pero el sufrimiento absurdo de Butterfly nos subyuga a nivel artístico. El sufrimiento de Juana de Arco, bajo la presencia de la Cotillard nos mantiene en el mismo vilo, lo que me llevó a pensar en el contenido humano de las fragilidades, el porqué de las muertes (¿?) heroicas. Mi mente me lleva a la gran artista de la escultura francesa Camille Claudel (1864-1943), muerta en el internado psiquiátrico, donde escribió un escalofriante epistolario dirigido a su familia, pidiendo lucidamente que la sacaran de allí. Otra muerte heroica? Isabel Adjani, interpretó también de forma magnífica esta fuerza-fragilidad.

La acuñación del síndrome Madame Buterfly es expuesto por primera vez por Gloria Giménez, autora de este artículo.


Yendo al fondo de la cuestión me sorprende que el autor de la obra Juana de Arco, fuese escrita por Paul Claudel, hermano de Camille e impulsor del ingreso psiquiátrico de su hermana, pensando que era el mejor final para una historia de amor excesiva con Auguste Rodín.

Pierre Lotti, transmitió de forma muy acertada el papel femenino en el Japón de la época.


© tienda de antigüedades en Uzbequistán, gloriagiménez, 2009


 Existe cierta morbosidad en la búsqueda del papel femenino, de las historias femeninas con un claro componente de dolor en sus vidas?

Heroinas reales, heroinas de ficción ...pero son realmente sus personalidades heroicas, sus hechos lo son? o son personas que se les ha otorgado un papel sufriente histórico o literato?  me pregunto si al héroe masculino es considerado como tal en un papel similar sufriente?

Movidas por amores heroicos o cotidianos, heroinas o quizás como las muñecas, juguetes de un momento, de una época, con deterioros,  que ya no se usan................muñecas rotas.


(c)gloriagimenez texto y fotografía






No hay comentarios:

Publicar un comentario