martes, 2 de abril de 2013

De las luces y de las sombras

Nada es lo que aparenta ser...


Funambulistas Uzbequistan,2009. ©Gloria Giménez

En nuestra vida absorbemos las experiencias sin ser conscientes que lo hacemos, en nuestro inconsciente depositamos imágenes y vivencias que creemos dominar. En cuanto en la vida se nos representa una acción o una imagen de la que tenemos una impronta en nuestra memoria remota, nos movilizan sentimientos ocultos y por ello actuamos los seres humanos de forma tan distinta unos de otros delante de la misma experiencia.

Cada uno de nosotros creemos estar en lo cierto....pero nada es lo que aparenta ser....la realidad, nuestra realidad, viene condicionada por las experiencias remotas que a forma de engrama se instaura en nuestra memoria.



Jardines de Sarmarkanda,2009 ©Gloria Giménez


Me entusiasma de la fotografía que hace evidente lo que es tan difícil y complejo ver en el mundo de  la psicología, ver como la interpretación de la realidad se hace tan distinta de un fotógrafo a otro, como la experiencia de tu inconsciente, convierte en visual tu emoción.

En 2009, viaje junto a unos amigos a Uzbequistan, todos grandes aficionados o amateurs de la fotografía, estuvimos en los  mismos espacios, en el mismo lugar y momento secuencial,  pero cuando comparábamos nuestras fotografías al regreso del viaje, las realidades eran distintas, de un mismo jardín interpretamos realidades distintas....pero todos estábamos en los cierto....todas eran reales y ciertas.


Jardín en Sarmarkanda,2009 ©Gloria Giménez
En el jardín de las emociones nuestro inconsciente nos traiciona y nos sublima, o en ocasiones, nos puede hundir en el más profundo de los pozos.



En las terapias de la personalidad, de gran dificultad dentro de las psicoterapias clínicas, es lo que las hace bellas, el interpretar desde el inconsciente lo traslúcido para positivarlo a la vista del paciente. Él mismo se sorprendre de las imágenes que refleja.



Encontrar el equilibrio en las respuestas y en las interpretaciones, el conducirle a través del tratamiento por el mapa de sus pensamientos, es lo que convierte a las terapias de personalidad basadas en la experiencia y el know how del terapeuta, en una experiencia de enriquecimiento durante todo el proceso.







El mapa de la ruta de la Seda, hasta llegar a la mítica Sarmarkanda, fue un camino de interpretaciones, de experiencias y de reflejar el inconsciente de las múltiples experiencias en las imágenes...en las fotografías... un recuerdo inolvidable que ya forma parte de nuestra memoria.








Texto y fotografias  ©  Gloria Giménez








No hay comentarios:

Publicar un comentario