domingo, 2 de septiembre de 2012

Porquè no sabemos ver las relaciones que nos son patológicas?


Porqué la influencia de algunas personas puede modificar nuestro comportamiento?

Porqué nos volvemos adictos a algunas personas, aún sabiendo que nos son negativas?





Katmandú, Nepal. Copyright Gloria Giménez




Las relaciones humanas y muy especialmente la relación o elección de pareja es de las cosas que el enamoramiento nos hace creer que todo es fácil, pero no siempre las cosas salen como nosotros creemos. El libro "las mujeres que aman demasiado", nos habla de casos concreto de mujeres que a pesar de que esa relación las hace desdichadas reinciden a seguir amando a ese hombre, sin poder decir NO. Pero, ésta disfuncionalidad también se da en los hombres y muchas veces ellos también aman demasiado. Amar "demasiado" es amar mal.


Las relaciones disfuncionales comienzan ya en temprana edad, cuando recibimos formas de amar patológicas por parte de nuestros padres, ellos muchas veces sin quererlo, marcan un estilo de amar dentro de la familia y después de mayores, no sabemos porqué, pero reproducimos ese "mal amor".



En las relaciones laborales también existen patologías relacionales, las llamadas "relaciones tóxicas" en 1995 la experta en comunicación Lillian Glass, escribió el libro "hombres tóxicos" sobre este tema, y más tarde en el 2011 Bernardo Stamateas editó "gente tóxica".




Muy recomendable orientarse en este momento social, es la que las presiones sociales y económicas potencian lo peor de nosotros mismo -en algunos casos- y dispara el número de personas problemáticas.

En ocasiones es tan fuerte la presión de estas personas tóxicas sobre las demás que es necesaria la ayuda de un profesional.



Sea como sea, debemos saber defendernos de estos comportamientos y saber donde nos equivocamos nosotros y donde los demás.





c) Gloria Giménez para textos y fotografias.

1 comentario: