martes, 18 de noviembre de 2014

Síndrome de Rebeca



Quién es Rebeca? 


©Daphne de Maurier



La novela Rebeca, escrita por Daphne de Maurier, narra la vida de la segunda pareja de un viudo que su vida se ve atormentada por la presencia ideatoria de Rebeca, la anterior esposa de su marido, de la que  todos dicen, hablan, comentan de su gran belleza y aura que la rodeaba.

La novela fue tan exitosa que de ella se hizo una pelicula dirigida y adaptada por el genial Alfred Hitchcock, también por la radio fue adaptada por el no menos fabuloso Orson Welles.

Actualmente nuestra escritora de habla hispana Carmen Posadas, ha pasado a llamar a su novela directamente como "el síndrome de Rebeca: guia para conjurar fantasmas".







©gloriagiménez "Barcelona en silenci, una ciutat per la Pau," 2003



El espectro o fantasma de "la otra" planea sobre la relación actual, aunque bien podría ser perfectamente "el otro", es decir, dicho síndrome actualmente es aplicable al hombre, que puede ser perfectamente quien lo sufra. No confundir el síndrome "Rebeca" con "Otelo" muerto de celos imaginarios por los que lo llevan a matar y destruir al objeto amado, el síndrome de Rebeca se refleja en una persona "sufriente", insegura y de baja autoestima, incapaz de luchar con el fantasma de "la otra" o "el otro".

El síndrome clínico refiere a la aparición patológica de celos hacia una expareja de la pareja actual de quien lo sufre. Se considera patológico cuando este aparece "sin fundamentos firmes", por ejemplo si la pareja ha muerto o cuando afecta a la vida normal de la persona que lo sufre. 

Pero, porqué no hablamos no de quien lo sufre, sino de quién lo provoca? pueden algunas parejas escudarse en la idea de "Rebeca" para generar poca implicación en la pareja actual? ó quizás para buscar distanciamiento emocional? puede ser este un síndrome provocado por el otro? es quizás una forma oculta de maltrato psicológico?

Lo relevante de este concepto es seguir la pista a Daphne. Nacida en 1907, nieta del escritor y dibujante George de Maurier, hija del productor y actor Gerald de Maurier y la actriz Muriel Beaumont, de educación exquisita, fue una escritora británica famosa, no solo por su novela Rebeca que nos ocupa en esta entrada del blog, publicada en 1938, sino también "mi prima Raquel" y la famosa película "los pájaros" de Hitchock basada en sus relatos.

Lo más interesante de esta escritora es su preferencia para escribir relatos de mujeres traumatizadas o perversas, cuya insatisfacción trasciende a la propia muerte de la protagonista, son el caso de sus obras "el manzano", "el joven fotógrafo" historias de crueldad y ambientes de gran densidad emocional. 




Pionera de la literatura gótica fue marginada por el sexismo.

La definición de las personalidades a través de la literatura, es algo que saben hacer muy bien los escritores y novelistas. Es sorprendente como tienen la capacidad de definir comportamientos y conductas totalmente coherentes con el perfil de personalidad que los define en la novela.

En el caso de Daphne de Maurier como en el caso de muchisimos autores y muy especialmente en la época victoriana, donde se define el estilo represivo hacia la mujer en la época, marcada por la cultura y la sociedad sexista del momento, serían un ejemplo de ello.

En mis épocas de estudiante de doctorado en la Universidad de Barcelona, realice el doctorado sobre Psicoterapia Existencial, en el que tratábamos la vida de personajes y a la vez el estudio de la vida de autores, viendo la proyección de sus vidas sobre los personajes o sobre la obra en general. En la actualidad en mi práctica profesional, la lectura de autores, existencialistas o no, junto con el paciente, vinculando ejemplos que lo definen en la propia literatura, ello le ayuda siguiendo el hilo de vida conductor que lo lleva a resultados literarios, que pueden ser bellos literariamente, pero de gran problemática humana en nuestra sociedad y poco aplicables desde el punto de vista emocional, que los lleva a generar respuestas neuróticas. 

El sindrome de Rebeca es un ejemplo, así como en otra entrada de mi blog, en la que acuyo el concepto por primera vez de "sindrome de Madame Buterfly", o madame Crisantemo como nombró a su libro Pierre Lotti, autor de esta obra.

La literatura nos forma, nos enseña y nos sirve en la vida cotidiana. Muchos de mis estudiantes de Psicología y ya licenciados, deberian aplicarse en el manejo de las personalidades literarias, no solo los libros de clínica y de clasificaciones nos dirán la complejidad del ser humano.

Un buen psicoterapeuta siempre debe ir más allá en sus conocimientos.





©Gloria Giménez para textos y fotografías de ©












No hay comentarios:

Publicar un comentario